viernes, 22 de octubre de 2010

Analisis de negocio y optimización




En la etapa de análisis de negocios del ciclo de vida para la solución, se plantean objetivos empresariales por medio del análisis del problema empresarial, identificación de requisitos y restricciones empresariales para lograr los objetivos y metas. Una adecuada y completa agenda de información es la principal guía a una organización hacia sus futuras necesidades de datos, y establece la infraestructura de información que la organización necesita para respaldar las decisiones de negocio
Intensifica el análisis y descripción para plantear opciones estratégicas de futura orientación en las áreas y procesos de negocio de las organizaciones, describiendo, detallando y desarrollando de manera estratégica todas las actividades que tienen un mayor impacto en los resultados económicos y en el cumplimiento del objeto de la entidad. Trata fundamentos conceptuales y aplicados a evidencias reales de utilización y aporte a la Dirección de la organización, por medio del desarrollo de habilidades y conocimientos para analizar y poner en práctica sistemas de administración estratégica que conduzcan al logro de resultados positivos.
Los requisitos empresariales deben indicar el alcance del proyecto asegurando que identifique áreas que se pueden resolver problemas y evite los requisitos abiertos que no están definidos que hagan que el objetivo no sea claro o que no se puedan cumplir. Un alcance que no esté definido claramente puede resultar en un diseño de implementación que no satisfaga las necesidades empresariales o que utilice gran cantidad de recursos.
El ambiente económico y el entorno de la información actuales crean una situación muy importante para aplicar capacidades analíticas y de optimización al negocio. Cuanto más completa sea la información mejor pueden las organizaciones predecir el futuro y tomar decisiones aprovechando diferentes oportunidades.

El análisis y la optimización son los pasos finales en la ejecución exitosa de una estrategia. Se necesita conocer la estrategia, porque determinará los objetivos, que a su vez marcarán los KPI’s, que son las métricas que debemos controlar cuando utilizamos canales de marketing

Análisis deriva de la palabra griega analysis que significa: investigar, descomponer y descifrar. Descomponer es exactamente lo que se necesita cuando se trata de un volumen masivo de datos de marketing intelligence que el marketing online genera.

Como dice el gurú de analítica web, Avinash Kaushik: “los promedios esconden la verdad”, y solo mediante la segmentación puedes encontrar información útil para la toma de decisiones. Esa información ofrece valor a su empresa y de ello trata precisamente la optimización.

Analítica web

En general, la mayor parte de las empresas, comienzan su análisis con la implementación de una herramienta de analítica web, olvidando los objetivos principales. Esto lleva a lo conocido como “navegación entre informes” en donde el usuario deambula entre los datos.

Aunque herramientas como Google Analytics o Yahoo! Web Analytics ofrecen informes sofisticados y numerosas maneras de segmentar, nunca le dirán cuál es la información vital para el éxito de su negocio.

Los objetivos del negocio y los indicadores de gestión y rendimiento deben ser fijados por humanos para establecer las áreas críticas de desempeño y guiar su análisis.

Los verdaderos hallazgos no aparecen en sus informes solo por segmentar. El análisis debe ser dirigido por las personas. Antes de seleccionar una herramienta, es imperativo que sepa qué es lo que busca: busque información que realmente le permita optimizar sus resultados, impactando directamente en su rendimiento.

Indicadores clave de rendimiento (KPI’s)

Estos bits de información son conocidos como “Key Performance Indicators” o KPI’s. Los KPI’s le indican el progreso hacia sus objetivos y están asociados con procesos que usted controla.

Son los elementos claves en su tablero de control y pueden describirse como “las métricas más importantes de mi herramienta de analítica web“. Son esas métricas que tienen un impacto directo en su resultado final.

Un objetivo de negocio puede ser alcanzar un volumen X de facturación; el KPI es una métrica en la que Ud. puede influir para alcanzar esa meta.

Por ejemplo: “La tasa de conversión”, un KPI muy importante para cualquier negocio de comercio electrónico, en la que se puede incidir eligiendo las palabras claves adecuadas en sus campañas u optimizando la capacidad de convertir de su sitio web.
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Estrategia

Así como los KPI’s están definidos por sus objetivos tácticos, los objetivos están definidos por la estrategia. Citando a Sun Tzu’s en el Arte de la Guerra:

“Tácticas sin estrategia es el ruido previo a la derrota”
Esta cita nos señala la importancia de pensar y definir a priori la dirección de su negocio, en el que los planes a largo plazo deben guiar sus acciones del presente.
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Puntos clave

·                  Inteligencia de marketing es lo que necesita para mejorar el rendimiento de su negocio.
·                Definir los KPI’s para determinar los resultados de sus esfuerzos de marketing es muy importante.
·               La configuración de los KPI’s debe ser realizada por personas, no es algo que venga con su herramienta de analítica web.

El papel de BAO en la revolución
¿Cuál es el papel de la analítica en las organizaciones líderes o innovadoras? Para empezar, elimina la sobrecarga de información, al poner orden en la ingente cantidad de información disponible en la empresa. Haciendo las preguntas adecuadas (y con los recursos correctos para responderlas), la información hace avanzar a las organizaciones, en vez de retener su potencial.
Un operador de telecomunicaciones de móviles, por ejemplo, podría diseñar unos planes de llamada completamente nuevos, con base en el análisis de redes sociales basadas en los patrones de uso actuales, para determinar qué clientes tienen más posibilidad de influencia que otros.
Un hospital podría mejorar las estadísticas de supervivencia de bebés prematuros mediante la integración y análisis de una corriente constante de datos biomédicos, como la frecuencia de respiración y latidos, junto con los datos ambientales recopilados con sensores avanzados y dispositivos de supervisión más tradicionales. Al recopilar datos fisiológicos detallados en tiempo real, se pueden detectar patrones que alerten de infecciones en proceso, incluso con 24 horas de antelación.
Una empresa de bienes de consumo podría potenciar su marca y las ventas, mediante la reducción de la contaminación que genera. Gracias a la reconfiguración de los centros de distribución y la incorporación de información predictiva en tiempo real, de los patrones de tráfico en las avenidas y carreteras principales, se podrían analizar las opciones de envío para seleccionar las rutas y proveedores con menos emisión de CO2 (a la vez que se siguen cumpliendo objetivos de inventario y servicio al cliente).
Las capacidades analíticas describen el uso de información para buscar patrones, identificar nuevas posibilidades, crear escenarios, hacer predicciones y prescribir acciones. Pero las decisiones resultantes de dicho conocimiento fructifican sólo cuando la organización entera se centra en el objetivo y realiza las modificaciones necesarias para “lograr cambiar el rumbo”. Por supuesto, las cosas no son inmediatas.
Una organización que aspire al cambio de rumbo y a lograr el punto más alto de madurez de BAO, lo conseguirá cuando las estrategias en tiempo real basadas en patrones, coincidan con un contexto de la situación. Este nivel de transformación precisa de una serie de cambios sobre la forma en que la empresa gestiona la información y cómo ésta se aplica para lograr los objetivos (ver figura 1).





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